martes, 24 de abril de 2007

LAS ALACITAS

La fiesta de la Santa Cruz en Juliaca

Ver imagen en tamaño completo
Juliaca, es una de las principales ciudades del altiplano peruano.  
Por se escenario de la actividad comercial que congrega a emigrantes de la macro región sur,  es conocida como "Capital de la Intergación Andina" .
El tres de mayo, cia de la cruces, la feria de las ALACITAS alborota toda la ciudad, 

El término “alacitas”, con el cual se denomina la mayor parte de las mercaderías que en estos puestos se ofrecen, deriva de la voz aymara para la expresión “cómprame”. Y, en verdad, a eso invitan estas pequeñas mercaderías que representan, con una perfección increíble, los más variados productos que uno pueda imaginar y en especial (porque en esto reside el espíritu de la fiesta) desear.

Las Alacitas

El análisis sobre productos ofrecidos no fue una tarea fácil, dada la diversidad de los mismos. Los productos fueron clasificados en 17 ítems. 13 corresponden a alacitas en el sentido más estricto y se relacionan con giros tales como: abarrotes, ropa, electrodomésticos, viviendas y edificios, materiales de construcción, títulos y documentos, etc. Los cuatro restantes incluyen: ekekos, artesanías de arcilla y otros objetos religiosos, todos ellos los podemos vincular con la fiesta y sus simbolismo, y puestos de venta de “no alacitas”

El Ekeko
La literatura disponible sobre el Ekeko nos habla de sus raíces precolombinas, como una suerte de divinidad menor, de figura antropomorfa, jorobada y prominente miembro viril, vinculado a la abundancia y la fertilidad. Al parecer, esta condición de “divinidad menor” o, más precisamente, talismán antropomorfo, favoreció para que fuese tratado como superstición y no como idolatría herética, facilitando su supervivencia frente a las persecuciones que otras deidades sufrieron.