martes, 30 de agosto de 2011

ENTRE LA FE CRISTIANA Y LA ESPIRITUALIDAD ANDINA


La fiesta de la virgen de URKUPIÑA, se celebra el dìa 15 de agosto en la ciudad de Cochabamba. Cuenta la historia que en la colonia  una niña vío en el cerro del poblado de QUILLACOLLO una mujer que le entrego piedras las cuales se convirtieron en dinero. Cuando le preguntaron donde se hallaba dicha mujer la niña respondio entre las piedras (URKUPIÑA) Desde esa epoca, la fe de la gente va aumentado de tal manera que en la festividad de la Virgen Asunta personas de difernetes paises se congregan para dar gracias por los favores recibidos y luego de participar de la misa suben al cerro EL CALVARIO para con una comba sacar piedras que representan el dinero prestado por la Virgen, el cual deben devolver al año siguiente con los respectivos intereses. En las  faldas de este cerro (APU) se encuentran reunidos los vendedores de incienso, cohetes, santos,etc. y asi mismo  muejres y hombres que segùn ritos ancetrales    CHALLAN las piedras obtenidas por los feligreses.
Es definitivamente una muestra de como la fe cristiana y la espiritualidad andina se unen para generar una reestructura  en la visión de la creencia religiosa. Las dos se complementan y ambas se nutren cada vez más. Ya no estan los años de CATOLICISMO NEFASTO en el que acusar de  herejía era un mecanismo de generar temor y procurar adeptos.
Negar la espiritualidad andina que quisieron erradicarla, sería como decir a CRISTO que deje de lado la cultura de su pueblo. 
En este contexto que vengo analizando he tenido la oportunidad de acudir al CERRO CALVARIO en Cochabamba. Salí con mi madre de Puno a las 3:00 PM. Llegamos a Desaguadero y luego de visitar a una colega en el Centro de Salud, nos fuimos a la Paz, un viaje de aventura, llegamos a EL ALTO y tomamos el bus rumbo a nuestro destino. Al dia siguiente al estar en QUILLACOLLO, Challamos la tierra por que en calidad de peregrinos llegamos sin novedad alguna. Mi madre caminaba lentamente y antes de que el PADRECITO se vaya fuimos a la MINA. Mi madre saco una buena porciòn de roca que le dijeron era del banco  de la virgen. Yo   saque una roca que sorprendio al dueño de la mina, decía: "Jefe nunca nadie sacó una roca como la tuya, es la virgencita..." y comenzo a persignarse. Mi razòn incredula me llevaba a pensar en que esta sobre actuando para tener clientela segura. Luego de hacer bendecir las rocas nos fuimos a la capilla de velas para orar por nuestras familias.  Al bajar el YATIRI, me dijo que esta roca era especial...
 Esta es la foto y si observas algo escribeme para seguir con este nuevo empezar.